miércoles, 17 de marzo de 2010

FORMACIÓN POR PROYECTOS

  1. FORMACIÓN POR PROYECTOS Centro de Servicios y Gestión Empresarial Grupo de Teleinformática
  2. ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional.
  3. FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS Formar competencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad.
  4. PARTES CENTRALES DE UN PROYECTO 1. Itinerario Formativo
    • Plan de Implementación
    • del Proyecto
    3. Mediación Pedagógica
    • Materia de Apoyo
    • a la Formación
  5. MÓDULOS vs PROYECTOS FORMATIVOS MÓDULOS Se definen Espacios académicos formar COMPETENCIAS articulación Teoría - práctica Estrategias Didácticas PROYECTOS FORMATIVOS FORMAR COMPETENCIAS didáctica para Mecanismos de organización del aprendizaje
  6. Resumen Estrategias Didácticas Activas Exposición (Tomado: Modelo Educativo Monterrey) Lluvia de ideas Panel de discusión Método de preguntas Simulación y Juego Método de casos Juego de roles ABP Método de proyectos
  7. ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?
    • A ser analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador.
    • Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento.
    • Desarrollar competencias.
    • Aprende técnicas y actitudes.
    • Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto.
    • Aprende la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral.
  8. ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?
    • Resolver un problema aplicando una metodología con la adquisición de conocimiento y por ende una competencia.
    • Fortalece las competencias transversales, y permite el desarrollo de una mayor apropiación de las competencias específicas.
    • Aprende a consultar, analizar y recolectar información, adquirir habilidades cognitivas y meta cognitivas, a solucionar problemas e innovar diseñar y comunicar.
  9. ¿CÓMO PODEMOS AGRUPAR A LOS ESTUDIANTES PARA HACER UN PROYECTO? Asignación de estudiantes a grupos Homogeneidad vs heterogeneidad de los grupos Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) / Grupo completo
  10. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
    • Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
    • Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
    • Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
    • Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
    • Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  11. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Trabaje en equipo.
    • Trabaje colaborativamente con otros.
    • Construya, contribuya y sintetice información.
    • Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
    • Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
    • Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
    • Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
  12. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
    • Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
    • Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
    • Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
    • Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.
    • Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.
    • Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.
  13. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • El aprendizaje pasa de las manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
    • El instructor está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.
    • El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte más importante.
    • El instructor se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
    • El instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
    • El instructor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.
  14. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
    • Realizar más evaluación basada en el desempeño.
    • Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
    • Utilizar más variedad en materiales y medios.
    • Estar menos aislados.
    • Ser más entrenador y modelador.
    • Hablar menos.
    • Actuar menos como especialista.
    • Usar más un pensamiento interdisciplinario.
    • Trabajar más en equipo.
    • Usar más variedad de fuentes primarias.
    • Tener menos confianza en fuentes secundarias.
    • Realizar más evaluación multidimensional.
  15. VENTAJAS DE LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS Práctico Activo Cooperativo Investigador Creativo Globalizador Toma de Decisiones Motivador Iniciativa Propia Niveles Superiores de Aprendizaje Aprendizaje Integral
  16. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    • Planificar y llevar a cabo proyectos tecnológicos de diseño, construcción, reconstrucción, adaptación y mejoramiento de productos (software, redes, mantenimiento, artes gráficas, etc.), aplicando las técnicas de documentación y gestión necesarias, anticipando los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para su realización, mostrando una actitud abierta y flexible ante los obstáculos imprevistos y las situaciones cambiantes y buscando un equilibrio entre valores estéticos, técnicos, funcionales, sociales y económicos.
    • Transferir en la planificación y realización de proyectos tecnológicos sencillos, conocimientos y habilidades adquiridos en otras áreas, para adquirir conciencia de su funcionalidad en la resolución de problemas tecnológicos y en la satisfacción de necesidades humanas.
  17. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    • Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos presentes en el entorno, valorando los aspectos positivos y negativos de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.
    • Valorar la importancia del trabajo en equipo como procedimiento habitual para la realización de proyectos tecnológicos, demostrando interés y respeto por las ideas, soluciones y valores aportados por otros.
  18. REFLEXIÓN FINAL
    • La estrategia de formación por proyectos, puede ser una luz que:
    • Articula teoría y práctica
    • Que nos permite Aprender Haciendo
    • Nos permite el crecimiento del saber, el hacer y el ser.

referencia: http://www.slideshare.net/ads20180.09/formacin-por-proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario