jueves, 18 de marzo de 2010

HIMNO DEL SENA

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

referencia:http://www.sena.edu.co/downloads/Alumnos/HIMNOS%20DEL%20SENA%20DE%20A%20DOS.pdf

miércoles, 17 de marzo de 2010

FORMACIÓN POR PROYECTOS

  1. FORMACIÓN POR PROYECTOS Centro de Servicios y Gestión Empresarial Grupo de Teleinformática
  2. ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional.
  3. FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS Formar competencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad.
  4. PARTES CENTRALES DE UN PROYECTO 1. Itinerario Formativo
    • Plan de Implementación
    • del Proyecto
    3. Mediación Pedagógica
    • Materia de Apoyo
    • a la Formación
  5. MÓDULOS vs PROYECTOS FORMATIVOS MÓDULOS Se definen Espacios académicos formar COMPETENCIAS articulación Teoría - práctica Estrategias Didácticas PROYECTOS FORMATIVOS FORMAR COMPETENCIAS didáctica para Mecanismos de organización del aprendizaje
  6. Resumen Estrategias Didácticas Activas Exposición (Tomado: Modelo Educativo Monterrey) Lluvia de ideas Panel de discusión Método de preguntas Simulación y Juego Método de casos Juego de roles ABP Método de proyectos
  7. ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?
    • A ser analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador.
    • Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento.
    • Desarrollar competencias.
    • Aprende técnicas y actitudes.
    • Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto.
    • Aprende la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral.
  8. ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?
    • Resolver un problema aplicando una metodología con la adquisición de conocimiento y por ende una competencia.
    • Fortalece las competencias transversales, y permite el desarrollo de una mayor apropiación de las competencias específicas.
    • Aprende a consultar, analizar y recolectar información, adquirir habilidades cognitivas y meta cognitivas, a solucionar problemas e innovar diseñar y comunicar.
  9. ¿CÓMO PODEMOS AGRUPAR A LOS ESTUDIANTES PARA HACER UN PROYECTO? Asignación de estudiantes a grupos Homogeneidad vs heterogeneidad de los grupos Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) / Grupo completo
  10. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
    • Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
    • Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
    • Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
    • Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
    • Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  11. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Trabaje en equipo.
    • Trabaje colaborativamente con otros.
    • Construya, contribuya y sintetice información.
    • Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
    • Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
    • Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
    • Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
  12. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
    • Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
    • Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
    • Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
    • Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.
    • Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.
    • Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.
  13. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • El aprendizaje pasa de las manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
    • El instructor está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.
    • El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte más importante.
    • El instructor se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
    • El instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
    • El instructor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.
  14. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
    • Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
    • Realizar más evaluación basada en el desempeño.
    • Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
    • Utilizar más variedad en materiales y medios.
    • Estar menos aislados.
    • Ser más entrenador y modelador.
    • Hablar menos.
    • Actuar menos como especialista.
    • Usar más un pensamiento interdisciplinario.
    • Trabajar más en equipo.
    • Usar más variedad de fuentes primarias.
    • Tener menos confianza en fuentes secundarias.
    • Realizar más evaluación multidimensional.
  15. VENTAJAS DE LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS Práctico Activo Cooperativo Investigador Creativo Globalizador Toma de Decisiones Motivador Iniciativa Propia Niveles Superiores de Aprendizaje Aprendizaje Integral
  16. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    • Planificar y llevar a cabo proyectos tecnológicos de diseño, construcción, reconstrucción, adaptación y mejoramiento de productos (software, redes, mantenimiento, artes gráficas, etc.), aplicando las técnicas de documentación y gestión necesarias, anticipando los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para su realización, mostrando una actitud abierta y flexible ante los obstáculos imprevistos y las situaciones cambiantes y buscando un equilibrio entre valores estéticos, técnicos, funcionales, sociales y económicos.
    • Transferir en la planificación y realización de proyectos tecnológicos sencillos, conocimientos y habilidades adquiridos en otras áreas, para adquirir conciencia de su funcionalidad en la resolución de problemas tecnológicos y en la satisfacción de necesidades humanas.
  17. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    • Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos presentes en el entorno, valorando los aspectos positivos y negativos de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.
    • Valorar la importancia del trabajo en equipo como procedimiento habitual para la realización de proyectos tecnológicos, demostrando interés y respeto por las ideas, soluciones y valores aportados por otros.
  18. REFLEXIÓN FINAL
    • La estrategia de formación por proyectos, puede ser una luz que:
    • Articula teoría y práctica
    • Que nos permite Aprender Haciendo
    • Nos permite el crecimiento del saber, el hacer y el ser.

referencia: http://www.slideshare.net/ads20180.09/formacin-por-proyectos

ALIANZAS ESTRATEGICAS DEL SENA

el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, suscribió un convenio marco de cooperación cuyo objeto es aunar esfuerzos y conocimientos para el desarrollo conjunto de programas encaminados a fomentar y apoyar iniciativas con énfasis en el modelo cooperativo, como alternativa de asociatividad empresarial para la creación y fortalecimiento de empresas.

En desarrollo del mismo, se han llevado a cabo varias reuniones a efectos de definir el cronograma de actividades y los principales aspectos sobre los cuales se centrará la gestión del SENA y de Confecoop durante el segundo semestre del presente año.

Las dos entidades trabajarán conjuntamente sobre los siguientes aspectos, con el propósito de apoyar algunos subsectores cooperativos:

1) Definición y diseño de un programa de educación orientado a brindar conocimientos específicos en materia de constitución y fortalecimiento de cooperativas de trabajo asociado.

2) A través de la certificación por competencias laborales, se brindará una capacitación a las cooperativas financieras y de ahorro y crédito en diferentes campos, orientada a que las mismas promuevan la colocación de microcredito y exploren la alternativa de abrir nuevas líneas de crédito de inversión como base para el desarrollo y el emprendimiento.

3) Se desarrollará un esquema de trabajo orientado hacia las cooperativas de transporte, teniendo como base para ello, que el Sena está en proceso de montar un moderno centro de formación automotriz.

4) Teniendo en cuenta la baja participación del cooperativismo en el sector agropecuario, se estructurará un programa orientado a apoyar el emprendimiento asociativo para fortalecer este tipo de empresas en el campo.

Adicionalmente, en virtud de este convenio se coordinará un programa de bilingüismo dirigido a los directivos de las cooperativas, así como un curso orientado a brindar capacitación en el uso y manejo de las TIC'S.

La Confederación dará a conocer los detalles específicos de los trabajos a realizar en cada uno de los temas antes mencionados y estará informando, a través de este medio, los avances que se presenten en cada uno de ellos.

Invitamos a todo el sector cooperativo a interesarse en los diferentes programas que se ejecutarán con ocasión de este convenio y, especialmente, a participar en las actividades que se programarán en desarrollo del mismo, las cuales serán de enorme beneficio para las cooperativas.

referencia: http://www.cooprofesoresun.coop/index.php?option=com_content&task=view&id=649

martes, 16 de marzo de 2010

PERFILES DEL APRENDIZ, REGLAMENTO Y SERVICIOS QUE OFRECE EL SENA

El aprendiz debe ser un lider emprendedor y creativo. El sena busca un prendiz libre pensador con capacidad fisica, solidario, lider y emprendedor creativo.

El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.

SERVICIOS QUE OFRECE EL SENA

  • 50 años al servicio de la Formación Profesional de los Colombianos
  • Formación gratuita para el aprendiz
  • 115 Centros a nivel nacional
  • 269 Centros incluyendo las sedes
  • Presencia en todo el Territorio Nacional y próximamente en España y Estados Unidos, para la atención de nuestros nacionales y los extranjeros que deseen formarse en el SENA
  • Un número amplio y diversidad en sus programas en todos los sectores económicos
  • Acompañamiento en la construcción de su espíritu emprendedor. Tenemos asesores especializados en las Unidades de Emprendimiento y recursos para apoyar financieramente los proyectos a través del Fondo Emprender.
  • Contrato de aprendizaje que permite establecer una relación directa entre las empresas y los aprendices para que puedan realizar su etapa productiva en espacios reales, además apoyan a los aprendices durante su formación con un aporte económico para sus gastos.
  • Alianzas con la educación superior para continuar estudios profesionales
  • Formación teórico practica
referencia: http://ofertaeducativa.sena.edu.co/induccion/docs/ofrece.html


ESTRUCTURA DEL SENA

PRINCIPIOS,VALORES Y COMPROMISOS CORPORATIVOS DEL SENA

Principios

  • Primero la vida
  • La dignidad del ser humano
  • La libertad con responsabilidad
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares
  • Formación para la vida y el trabajo

Valores

  • Respeto
  • Librepensamiento y actitud crítica
  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Creatividad e innovación

Compromisos

  • Convivencia pacífica
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  • Disciplina, dedicación y lealtad
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  • Honradez
  • Calidad en la gestión
referencia: http://www.sena.edu.co/Portal/Direcci%C3%B3n+General/identidad+corporativa/Valores+Corporativos.htm

MISION Y VISION DEL SENA

MISION

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISION

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

referencia : http://www.sena.edu.co/Portal/Direcci%C3%B3n+General/identidad+corporativa/Vision.htm

HISTORIA DEL SENA



Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.

El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.

Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.

La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.

Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

En 1996, el SENA y el Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), se unieron para promover la investigación tecnología y la modernización científica.

Posteriormente, en el Plan de Desarrollo de 2003 se incluyó un artículo, por el cual Colciencias y el Sena, a través de convenios especiales de cooperación, promoverán y fomentarán la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la apropiación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La institución se comprometió con el fortalecimiento de un sistema nacional de formación para el trabajo.

En 1998 se utilizó el servicio de videoconferencias en todo el país. Cuatro años después existían 31 puntos: cuatro en Bogotá y los demás en Medellín, Atlántico y otras regionales.

En 2001, el SENA suscribió compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para la reactivación del campo, la generación de empleo y la promoción, consolidación y fortalecimiento de empresas asociativas a través de las cadenas productivas.

referencia: http://www.sena.edu.co/Portal/Direcci%C3%B3n+General/Historia+del+SENA/